viernes, 21 de noviembre de 2014

Consejos para alguien triste


Cómo manejar efectivamente la tristeza

A nadie le molesta estar feliz y tener esa sensación de felicidad durante todo el día.  Cuando la alegría entra en nuestra vida la experimentamos libremente, pero cuando la tristeza o el dolor se hacen presentes, a menudo luchamos contra ese sentimiento. 

Esto es especialmente cierto durante los días de fiesta (Navidad, Año Nuevo, Carnaval) cuando se espera que estemos alegres y nos divirtamos.

Vivimos en una cultura que nos dice que debemos "tener una cara feliz" todo el tiempo, y esto hace que sea muy difícil estar cómodo con la tristeza. 

Sin embargo, la tristeza y la pena son una parte normal en la vida de todos. Ya sea que esta pena sea causada por una
pérdida importante, como la muerte de un ser querido, o por pequeños contratiempos cotidianos, podemos (y debemos) aprender a vivir con ellos.  

No sólo podemos llegar a estar a gusto con estos sentimientos, es vital para nuestra salud y bienestar que los manejemos de una manera saludable.

Fui testigo de los riesgos de no lidiar de manera efectiva con las emociones cuando un vecino nuestro perdió a su esposa por una penosa enfermedad hace varios años. 

Cuando le ofrecimos nuestro apoyo, rápidamente negó que tuviera algún sentimiento al respecto.

Luego de una semana se había deshecho de todas las pertenencias de su esposa y básicamente afirmó que todo lo relacionado con la enfermedad y la muerte ya lo había superado. 

Lamentablemente su salud ha disminuido constantemente desde entonces. Al principio no se encontró causa para sus síntomas, pero a medida que pasa el tiempo, ha desarrollado problemas físicos serios (los cuales lógicamente están relacionados a la negación de sus sentimientos).

Por supuesto, este es un ejemplo extremo, pero ilustra la importancia de saber lidiar con nuestras emociones. Vale la pena el esfuerzo de explorar la forma de manejar estos sentimientos, y aprender técnicas para superarlos.

El enfoque holístico para la salud ha tomado en cuenta desde hace tiempo el papel que juegan las emociones en nuestra salud, así mismo la medicina moderna también está tomando esto cada vez más en cuenta.

Para una vida emocional saludable, tenemos que honrar todas nuestras emociones y permitirles expresarse. Cuando nos sentimos tristes, debemos sentir esta tristeza plenamente. 

Debemos entender que se trata de una reacción normal ante una pérdida, y no un indicativo de que hay algo malo en nosotros.

Cualquier pérdida puede desencadenar tristeza - incluso una hermosa puesta de sol señala el final del día. No siempre sabemos lo que nos hace sentir tristes - podría ser un cambio en la química de nuestro cuerpo, como un cambio hormonal, niveles de azúcar en la sangre, etc.

Ayuda a dejar de lado la necesidad de comprender todas nuestras reacciones emocionales o sentir que tenemos que ser capaces de justificarlas. 

Lo que es importante es que no resistamos o reprimamos nuestras emociones. Permitirles su presencia, y así los sentimientos simplemente "pasarán”

Consejos para alguien triste:

Además de aceptar la tristeza como una parte normal de la vida, debemos permitir que esté presente, hay algunas maneras en que podemos ayudarnos en los  momentos de tristeza:

1. Compartir lo que estamos sintiendo con un amigo de confianza o un miembro de la familia, en particular con alguien que pueda escucharnos sin juzgar ni tratar de cambiarnos. El simple hecho de acompañarnos en nuestros sentimientos es muy  reconfortante.

2. Toma un tiempo para hacer algo que sea nutritivo y calmante para ti. Toma un paseo, date un masaje, lee un buen libro, arregla tu jardín o practica cualquiera de tus pasatiempos favoritos.

3. Encuentra una manera de bajar el ritmo acelerado de la vida y relájate. Esto permitirá que los sentimientos sean liberados. Medita, escucha algo de música relajante, haz algunos ejercicios sencillos de estiramiento.

4. Escribe en un diario. Cuando hacemos esto, se siente como si tuviéramos un oyente ideal, alguien en quien podemos confiar. Expresando y explorando tus sentimientos de esta manera puedes traer perspectiva y comodidad a tu vida.

5. Aprende a ser tu mejor amigo. Da un paso atrás y mírate a ti mismo con compasión y amor. Date cuenta cuando te juzgues a ti mismo con dureza ("que tonto eres, siempre haces las cosas mal"), y busca razones para valorarte y demostrarte lo mucho que vales.

Cuándo buscar ayuda profesional

La tristeza intensa y de larga duración puede ser una señal de depresión. Las personas deprimidas tienden a sentirse impotentes y sin esperanzas, y se culpan a sí mismos por tener estos sentimientos. 

Si los sentimientos de tristeza o desesperación duran por lo menos dos semanas o más, e interfieren con las actividades de la vida diaria - como el trabajo, o incluso comer y dormir - es aconsejable buscar ayuda profesional. 

Si se acompaña de pensamientos de muerte o suicidio, no esperes más y busca ayuda inmediatamente.


¿Buscando solución a tu tristeza o ansiedad? ¡Aquí tienes la respuesta!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario