lunes, 17 de noviembre de 2014

Cómo es un ataque de ansiedad



Reconociendo los ataques de ansiedad y sus síntomas

Todo el mundo se pone nervioso o ansioso de vez en cuando, por ejemplo, cuando hablas en público, o al pasar por dificultades económicas. 

Para algunas personas, sin embargo, la ansiedad se vuelve tan frecuente o tan contundente, que comienza a hacerse cargo de sus vidas.

¿Cómo puedes saber si la ansiedad de todos los días ha cruzado la línea para convertirse en un trastorno?

No es fácil. La ansiedad se presenta de muchas formas diferentes, como ataques de pánico, fobia y ansiedad social, y establecer una diferencia entre la ansiedad oficial y la
ansiedad "normal" no siempre es fácil.

Reconocer los ataques de ansiedad puede ser difícil en algunas ocasiones, pues, a ninguno nos gusta admitir que algo anda mal en nosotros, así que es posible que ignores las señales de alerta que el cuerpo te envía, y más bien relaciones estas señales con síntomas de estrés normal, o incluso puede que no le des importancia a estos ataques aduciendo que es algo temporal por exceso de trabajo o por algunos problemas familiares o de otra índole.

Cada vez son más las personas que sufren de depresión y ataques de ansiedad debido al estrés y a las exigencias de la vida diaria. 

Los ataques de pánico son un intento por parte de nuestro cuerpo y de la mente para hacer frente a los altos niveles de estrés o de situaciones intensamente estresantes.

¿Cómo es un ataque de ansiedad?

Puede que no observes ninguna señal de advertencia antes de tener tu primer ataque, pero si te encuentras más estresado de lo habitual, si tienes problemas para dormir, y notas que tu corazón se acelera cuando suben tus niveles de estrés, entonces sin duda tienes un alto riesgo de sufrir un ataque de ansiedad.

Los síntomas de un ataque de ansiedad son muy claros, y si sufres de uno, definitivamente lo reconocerás. 

Te encontrarás con que una oleada de adrenalina recorre todo tu cuerpo, sentirás que a pesar de que tu respiración se vuelve más rápida, te falta el aliento, a veces, sientes como que tu corazón va a salirse fuera de tu pecho, te sientes atrapado e indefenso - con un impulso incontrolable de huir de la situación, la boca se te seca, y puedes incluso perder la conciencia de lo que sucede a tu alrededor, por lo que no puedes concentrarte en nada ni en nadie.

Todo ello va acompañado de un sentido de terror total, los síntomas son tan severos que algunas personas dicen que piensan que están teniendo un ataque al corazón, o que van a morir en ese instante.

Puede parecer un poco melodramático decir todo esto, pero si nunca has experimentado un ataque de ansiedad y de repente te encuentras con que tu corazón late aceleradamente, además de los otros síntomas, en ese momento ten por seguro que sientes que el mundo se te viene encima.

La clave para reconocer los ataques de ansiedad es identificar aquellas situaciones en tu vida que te causan miedo y estrés, y tomar nota de cómo reaccionas ante esas situaciones cuando te encuentras frente a ellas.

Si te das cuenta de que a duras penas logras afrontar estas situaciones o notas que sufres un ataque total, entonces necesitas antes que nada visitar a tu médico para buscar tratamiento.

Aquí tienes algunas señales de que puedes estar sufriendo de ataques de ansiedad:

Indigestión crónica
Miedo escénico (fobia social)
Tensión muscular
Miedos irracionales
Insomnio
Preocuparte en exceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario