martes, 18 de noviembre de 2014

Cómo saber si sufro de depresión



La depresión es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo. Cambia la forma en que comemos, dormimos, nos comunicamos y nos cambia prácticamente toda la vida. 

La depresión es también una enfermedad que a muchas personas les cuesta reconocer que la padecen. Algunas personas se avergüenzan de padecerla porque la ven como falta de fuerza de voluntad por parte de ellos, creen que es debilidad personal o simple falta de carácter, pero este no es el caso.

La depresión es un desequilibrio químico en el cerebro, que puede ser diagnosticada, tratada y superada, pero en primer lugar el paciente tiene que reconocer que tiene el problema. Entonces, ¿cómo puede una persona saber si sufre de depresión?

¿Cómo saber si sufro de depresión?

Estas son algunas señales que te pueden indicar que sufres de depresión:

Cambios en el comportamiento

Los cambios en el comportamiento serán un reflejo de las
emociones negativas que estás experimentando. El sentirte incómodo en situaciones sociales es un problema común, que se manifiesta como poco o ningún deseo de interactuar con nadie, y por lo tanto, la persona pasa cada vez más tiempo sola y aislada.

También puede haber un cambios drásticos en tus hábitos alimenticios: o bien comes de más o comes mucho menos.

La pérdida de apetito sexual también es común y está asociado a la ansiedad en situaciones sociales y personales.

También suele ocurrir un descuido en la higiene y la apariencia personal, así como el abandono de la limpieza del hogar. Debido a que la depresión se manifiesta en un desgano y un deseo de no hacer nada, no es raro que las tareas del hogar se vean afectadas.

Cambios en la forma de pensar

Si trabajas o estudias, puede que te encuentres con que te cuesta  concentrarte y tomar decisiones. Muchas personas que padecen de depresión informan que tienen dificultad para procesar la información en su memoria a corto plazo. Ser demasiado crítico de tu trabajo y tus capacidades, así como culparte excesivamente son también síntomas comunes de la depresión. 

Cuando se llega a los extremos, la persona puede tener pensamientos y tendencias autodestructivas, pudiendo incluso acariciar la idea del suicidio.

Cambios en el aspecto físico

Las emociones negativas tienen influencia directa en el cuerpo. Una persona que sufre de depresión puede sufrir de fatiga crónica, incluso si está durmiendo más de lo habitual. 

El insomnio también es un síntoma común. La incapacidad para dejar a un lado los problemas trae como consecuencia que la persona se mantiene despierta durante horas, sin poder dormir, sin poder hacer nada al respecto.

Algunas personas que sufren de depresión se encuentran con que duermen mucho más que de costumbre, a veces pasan la mayor parte del día en la cama, pero todavía se sienten agotados. 

El dolor de espalda, dolores en el cuerpo y dolores de cabeza intensos también son comunes como consecuencia de pasar mucho tiempo en cama y al  cambio drástico en la dieta.

¿Cómo tratar la depresión?

Si sientes que puedes estar sufriendo de depresión, es de vital importancia que hables con tu médico al respecto. Él te hará una serie de estudios para determinar tu condición y poder llegar a un diagnóstico. 

Muchas personas sienten que el tratamiento será inútil en su condición, pero la terapia es por lo general muy eficaz y puede ayudar a aliviar la condición.


Hay una serie de tratamientos que te pueden ayudar, desde la terapia hasta la medicación. Para la depresión leve a moderada, la terapia puede ser el mejor método de tratamiento. 

La psicoterapia implicará hablar con un consejero capacitado acerca de tu situación. Esto puede implicar conversar sobre tus creencias, tu pasado y tus relaciones pasadas y presentes. 

Todo lo que hables con tu terapista, por supuesto, quedará en la más estricta confidencialidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario